El Rector de la UNSJ estuvo en Telesol y se refirió al complejo escenario que vive por estos días la alta casa de estudios sanjuanina. Explicó la situación de los docentes interinos, qué puede suceder en caso que haya una decisión judicial en contra y cómo debería proceder el Consejo Superior.

Con los primeros minutos del jueves se conoció el fallo de la Cámara Federal de Mendoza, el cual resolvía la suspensión de las elecciones en la UNSJ (Universidad Nacional de San Juna).

Esta decisión generó un sismo político en el ámbito de la alta casa de estudios sanjuanina. Nadie esperaba que la Justicia interviniera con una resolución de este tipo. Para conocer los detalles del tema el programa La Ventana que se emite por Telesol invitó al rector Oscar Nasisi.

“Esto no lo hace bien a la institución, hay que luchar para seguir adelante y ver cómo salimos de esta coyuntura. No estoy de acuerdo con el fallo de la Cámara, con la suspensión de las elecciones y mucho menos con la presentación de Mónica Morvillo”, dijo el Rector.

El hombre fuerte de la UNSJ se refirió a la presentación de la consejera superior para evitar que los docentes que no concursaron su cargo, puedan ejercer sus derechos políticos: presentarse como candidatos, votar, etc.

“Lo que dice la Ley de Educación Superior es que se ingresa a la carrera por concurso. Ahora, hay que distinguir situaciones de emergencia. Por ejemplo, cuando se jubila un docente a mitad de año. Entonces quien lo reemplaza ingresa como interino, pero realizar un concurso en el trayecto en que se dictan las clases es engorroso, por eso definieron este mecanismo, esta es la figura del interino”, dijo el ingeniero. En muchos casos eso se convirtió en algo permanente en la universidad.

Según el Rector en 2015 el Convenio Colectivo docente reguló estas cuestiones y en uno de los artículos, el 73, dice que hay que poner en regla y a partir de ese momento arrancar como corresponde, como siempre se debió haber hecho. “La paritaria local establece las formas en las que esos docentes interinos, con ciertas condiciones, pasen a ser regulares”.

Las condiciones a las que refiere Nasisi es que al 30 de abril del 2018 los docentes debían tener cinco o más años en el ámbito de la UNSJ como mínimo e irían a un coloquio (no concurso). Pero luego, la universidad tomó la decisión que los interinos con más de cinco años ingresen automáticamente, sin coloquio.

Una vez planteada la problemática, el Rector vislumbró varios escenarios posibles. Uno de ellos es si la Justicia falla a favor de la UNSJ: en ese caso habrá elecciones antes del 1 de julio. La otra posibilidad es se tomen más tiempo para definir, que al 1 de julio no haya decisión y que se tenga que llamar a la Asamblea. O peor, que quede acéfala. “Eso no va a pasar, de alguna manera vamos a convocar al Superior para ver si amplía o prorroga los mandatos”, dijo Nasisi.

Y la tercera opción es que diga no pueden ser elegidos los interinos, ni votar, o las distintas alternancias que surgirían en ese caso. Allí el Consejo Superior debería reunirse y ver qué camino toma: si presenta un recurso o acepta lo que dice la Justicia e ir a elecciones con candidatos que estén regulares. Ahí habría que armar listas nuevas . Cualquiera de los escenarios presentaría una muy compleja.

Pero acá no termina el tema. Si alguno de los candidatos se viera afectado en sus derechos, también podría realizar una presentación en la Justicia. Este panorama torna una situación difícil de solucionar. “Es una cuestión compleja y de una gravedad institucional fuerte”, aseguró.