Oscar Barnade

Oscar Barnade

18/06/2021 8:31

Actualizado al 18/06/2021 8:31

Los números redondos no dejan de ser un juego periodístico. Una excusa para contar una parte importante del recorrido de un club o de una selección. El de este viernes ante Uruguay será el partido 1000 en la historia de la Selección Argentina, contabilizando encuentros contra selecciones absolutas, no combinados B (como Catalunya) o clubes.

Con seguridad, ninguno de los protagonistas de este recorrido fue consciente de estar disputando un partido redondo. Seguramente tampoco los jugadores que están jugando la Copa América. Pero la ocasión es oportuna para conocer cuáles fueron los otros choques con cifras redondas en la historia. De los 9 partidos anteriores, ganó 3, empató 4 y perdió 2.

Partido 100: Brasil 2- Argentina 0 (Copa América)

También fue por un torneo sudamericano, el sexto de la historia, el 15 de octubre de 1922. En Río de Janeiro, en el mítico estado das Laranjeiras, Argentina perdió 2 a 0 con Brasil, que fue campeón. Fue el tercer partido del torneo y el equipo argentino quedó sin chances de pelear el título (ya habia perdido 1-0 con Uruguay). Argentina formó con Américo Tesoriere (Boca); Adolfo Celli (Newell’s) y Florencio Sarasíbar (Rosario Central); Alfredo Chambrolín (Newell’s), Segundo Médici (Boca), Emilio Solari (Chicago); Julio Libonatti (Newell’s), Angel Chiessa (Huracán), José Gaslini (Alvear), Julio Rivet (Del Plata) y Juan Francia (Central). Todos pertenecían a la Asociación Argentina de Football, afiliada a la FIFA. River, San Lorenzo, Racing e Independiente desde 1919 estaban formado la Asociación Amateurs.

Copa América, 1922. Brasil derrotó a Argentina 2 a 0.

Copa América, 1922. Brasil derrotó a Argentina 2 a 0.

Partido 200: Argentina 6- Brasil 1 (Copa Roca)

Otra vez el seleccionado brasilero como protagonista pero ahora por la Copa Roca, el tradicional trofeo que disputaron desde 1914 hasta 1972 y con una goleada histórica, la mayor de Argentina sobre Brasil en la historia. Fue el 5 de marzo de 1940 en el Gasómetro, Guillermo Stábile era el entrenador y el equipo argentino formó con Sebastián Gualco (San Lorenzo); Manuel Aragûez (Chacarita), José Salomón (Racing) y Víctor Valussi (Boca) – ingresó Ernesto González de San Lorenzo-; Angel Perucca (Newell’s) y Pedro “Arico” Suárez (Boca); Carlos Peucelle (River), Antonio Sastre (Independiente), Herminio Masantonio (Huracán), Emilio Baldonedo (Huracán) y Enrique Garcia (Racing). Tres goles fueron de Peucelle, dos de Masantonio y uno de Baldonedo.

Carlos Peucelle -el delantero por cuya contratación River recibió el apodo de Millonario- fue el gran protagonista del 6-1 a Brasil: hizo tres tantos.

Carlos Peucelle -el delantero por cuya contratación River recibió el apodo de Millonario- fue el gran protagonista del 6-1 a Brasil: hizo tres tantos.

Partido 300: Argentina 4- Chile 0 (Eliminatorias)

Fue el primer partido de Argentina por Eliminatorias de local. Antes, había perdido 2-0 en La Paz y había ganado 2-0 en Santiago. Al minuto de juego, Omar Oreste Corbatta anotó el primer gol, que sigue siendo el más rápido en fase clasificatoria. Stábile seguía en su cargo y el equipo formó con: Amadeo Carrizo (River); Francisco Lombardo (Boca), Pedro Dellacha (Racing), Federico Vairo (River); Néstor Rossi (River) y Gilberto Sola (River); Oreste Corbatta (Racing), Norberto Méndez (River), Eliseo Prado (River), Angel Labruna (River) y Roberto Zárate (River). Corbatta hizo dos, uno de ellos maradoniano antes de que naciera Maradona, y los otros Menéndez y Zárate.

Oreste Osmar Corbatta hizo en 1957 uno de los goles más lindos de la historia de la Selección Argentina.

Oreste Osmar Corbatta hizo en 1957 uno de los goles más lindos de la historia de la Selección Argentina.

Partido 400: Argentina 1- Paraguay 1 (Amistoso)

El 19 de marzo de 1969 fue el debut de Humberto Maschio como entrenador. No solo en la Selección sino también en su carrera, ya que había jugado su último partido con Racing en diciembre de 1968 y en febrero de 1969 asumió, sin experiencia, el cargo. La primera idea fue sacar a la Selección de la Capital y por eso se jugó en la cancha de Newell’s. Argentina formó con: Edgardo Andrada (Central); Oscar Malbernat (Estudiantes), Roberto Perfumo (Racing), Raúl Madero (Estudiantes) y Nelson López (Huracán); Victorio Cocco (San Lorenzo), Roberto Aguirre (Racing) y Carlos Veglio (San Lorenzo) – ingresó Juan Carlos Rulli, de Racing -; Héctor Minitti (River) –ingresó Pedro González, de River- , Héctor Yazalde (Independiente) y Rodolfo Fischer (San Lorenzo). El gol lo hizo Cocco, que luego se fue expulsado al igual que Rulli. Tras 4 partidos sin derrotas (un triunfos y tres empates), para las Eliminatorias designaron como entrenador a Adolfo Pedernera. Y Argentina no se clasificó al Mundial.

El Bocha Humberto Maschio se retiró y su primera experiencia como técnico fue en la Selección.

El Bocha Humberto Maschio se retiró y su primera experiencia como técnico fue en la Selección.

Partido 500: Argentina 6- Perú 0 (Mundial)

Histórico encuentro que clasificó a la Selección a la final del torneo de 1978, cuando consiguió el primer título mundial. Más allá de las sospechas que rodearon a la goleada, la visita del dictador Rafael Videla en el vestuario peruano, un cargamento de trigo no reembolsable a Perú unos días después del Mundial, la bomba que estalló en la casa de Juan Aleman cuando el equipo consiguió el cuarto gol, lo concreto es que Perú, antes de los 10 minutos, se perdió dos goles increíbles. Después, el equipo de Menotti arrasó. Jugaron Ubaldo Fillol (River); Jorge Olguín (San Lorenzo), Luis Galván (Talleres), Daniel Passarella (River) y Alberto Tarantini (AFA); Omar Larrosa (Independiente), Américo Gallego (Newell’s) -ingresó Miguel Oviedo, de Talleres- y Mario Kempes (Valencia); Daniel Bertoni (Independiente) -ingresó René Houseman, de Huracán-, Leopoldo Luque (River) y Oscar Ortiz (River). Marcaron Kempes 2, Luque 2, Tarantini y Houseman.

Argentina 6-Perú 0, goleada y a la final.

Argentina 6-Perú 0, goleada y a la final.

Partido 600: Argentina 0 – Paraguay 0 (Copa América)

Otra vez en Brasil, otra vez por Copa América, pero en una triste despedida del seleccionado de la ronda final en la que completó su quinto partido consecutivo sin marcar goles (llegaría a siete, récord absoluto en la historia). Fue el 16 de julio de 1989 en Río de Janeiro y el equipo de Carlos Bilardo, ya eliminado, se despidió con esta formación plagada de suplentes: Nery Pumpido (Betis); Néstor Clausen (Sion de Suiza) –ingresó Néstor Gorosito, de San Lorenzo-, Pedro Monzón (Independiente), Néstor Sensini (Newell’s) y Hernán Díaz (Rosario Central); Ricardo Giusti (Independiente), Jorge Burruchaga (Nantes de Francia), Pedro Troglio (Verona de Italia) y José Basualdo (Deportivo Mandiyú de Corrientes); Gabriel Calderón (PSG de Francia) –ingresó Carlos Alfaro Moreno, de Independiente – y Abel Balbo (River).

Partido 700: Argentina 1 – Colombia 1 (Eliminatorias)

Argentina ya se había clasificado para el Mundial de Francia. Fue el último partido de la Eliminatoria. Se jugó en cancha de Boca, el 16 de noviembre de 1997 y marcó el debut de Juan Román Riquelme en la Selección, con Daniel Passarella como entrenador. El equipo formó con Carlos Roa (Mallorca de España); Roberto Ayala (Napoli de Italia), Fernando Cáceres (Valencia de España), Roberto Sensini (Parma de Italia); Juan Sebastián Verón (Sampdoria de Italia), Leonardo Astrada (River) – ingresó Gustavo Zapata, de San Lorenzo-, Diego Simeone (Inter de Italia), Marcelo Gallardo (River) –ingresó Riquelme, de Boca-, Ariel Ortega (Valencia de España); Gabriel Batistuta (Fiorentina de Italia), Carlos Javier López (Valencia de España) –ingresó Hernán Crespo, de Parma de Italia-. El gol lo hizo Cáceres.

Marcelo Gallardo, protagonista del partido 700.

Marcelo Gallardo, protagonista del partido 700.

Partido 800: Uruguay 1 – Argentina 0 (Eliminatorias)

De los 191 partidos disputados por el clásico rioplatense, fue el primero con número redondo. El de este viernes será el segundo. Como el encuentro 700, fue el último de la etapa clasificatoria. La Selección ya estaba clasificada para el Mundial de Alemania y el técnico era José Pekerman, quien había asumido tras la renuncia de Marcelo Bielsa. El 12 de octubre de 2005, Argentina formó con: Roberto Abbondanzieri (Boca); Leonardo Ponzio (Zaragoza de España), Roberto Ayala (Valencia de España), Walter Samuel (Inter de Italia), Juan Pablo Sorín (Villarreal de España); Luis González (Porto de Portugal) -ingresó Lionel Messi, de Barcelona -, Sebastián Battaglia (Boca), Cristian González (Inter de Italia) – ingresó Pablo Aimar, del Valencia de España- y Juan Román Riquelme (Villarreal de España); Carlos Tevez (Corinthians de Brasil) y Hernán Crespo (Chelsea de Inglaterra) -ingresó César Delgado, del Cruz Azul de México. Alvaro Recoba anotó el gol uruguayo.

Lionel Messi, hace 16 años, ante Uruguay.

Lionel Messi, hace 16 años, ante Uruguay.

Partido 900: Bolivia 1- Argentina 1 (Eliminatorias)

El empate en la altura de La Paz, el 26 de marzo de 2013, consolidó la clasificación del equipo de Alejandro Sabella en el camino para el Mundial de Brasil. Como 100 partidos antes y como este viernes, estuvo Lionel Messi. Bolivia ganaba 1-0 con gol de Marcelo Moreno Martins y empató Ever Banega, de cabeza, tras un centro de Clemente Rodrìguez. Angelito Di María fue la gran figura en el Hernando Siles. La línea de cinco le dio resultado a Pachorra. Jugaron Sergio Romero (Sampdoria de Italia); Gino Peruzzi (Vélez), Hugo Campagnaro (Napoli de Italia), Sebastián Domínguez (Vélez), José María Basanta (Monterrey de México) y Clemente Rodríguez (Boca); Ever Banega (Valencia de España) –ingresó Leonardo Ponzio, de River-, Javier Mascherano (Barcelona de España) y Angel Di María (Real Madrid) –ingresó Pablo Guiñazú, de Libertad de Paraguay-; Lionel Messi (Barcelona) y Rodrigo Palacio (Inter de Italia) –ingresó Franco Di Santo, de Wigan de Inglaterra-.

Ever Banega festeja el gol ante Bolivia en La Paz en 2013.

Ever Banega festeja el gol ante Bolivia en La Paz en 2013.

Mirá también


Copa América: Argentina jugará ante Uruguay el partido 1000 de su historia

Copa América: Argentina jugará ante Uruguay el partido 1000 de su historia


Una Selección con las defensas bajas: Scaloni y el problema de encontrar cuatro intocables para el fondo

Una Selección con las defensas bajas: Scaloni y el problema de encontrar cuatro intocables para el fondo

');
$("#activateComments").trigger('refreshPlugin');
}

$(document).on("wa.login", function(e, user){
var status = sasSiteHelper.getKwPw();
if (status != 2) {
$("div.comment-buttons").show();
$(".habilito_comentar").show();

} else {
$("div.comment-buttons").hide();
$(".habilito_comentar").hide();
}

refreshCommentPlugin();
});

$(document).on("wa.logout", function(e, user){
var status = sasSiteHelper.getKwPw();
if (status != 2) {
$("div.comment-buttons").show();
$(".habilito_comentar").show();

} else {
$("div.comment-buttons").hide();
$(".habilito_comentar").hide();
}

refreshCommentPlugin();
});

$(window).scroll(function() {
var divEntry = $(".content-top-right");
var bottom = $(window).height() – divEntry.height();
bottom = divEntry.offset().top – bottom;
if ($(window).scrollTop() > bottom) {
$("#containerID-comments-pase").attr('style','width: 100%;clear: both');
}
})

const loadScript = src => {
return new Promise((resolve, reject) => {
const script = document.createElement('script')
script.type = 'text/javascript'
script.defer = true;
script.onload = resolve
script.onerror = reject
script.src = src
document.head.append(script)
})
}

loadScript('//cdn.viafoura.net/vf-v2.js')
.then(() => {
console.log('CARGO VIAFOURA')

window.vf.$prepublish((channel, event, …args) => {
console.log(channel, event)
if(channel === 'comments' && event === 'read' && !$( ".vf-comments-count" ).length > 0){
$(".numb_comment").html("0")
}
if (channel === 'authentication' && event === 'required') {
return false;
}
else if (channel === 'commenting' && event === 'loaded' || channel === 'comments' && event === 'read') {
// console.log("INGRESO EN COMMENTS")
// console.log(sasSiteHelper.getKwPw(), $.cookie("__WASID"))

$('.vf-content-editor-input').attr('placeholder','Sumá tu opinión y dejá tu comentario')
$('.vf-load-more__button .vf-loader-button__content').text('Cargar mas comentarios')

$(".vf-editor-area").click(function(){
$('.vf-content-editor-actions__submit .vf-loader-button__content').text('Comentar')
});
$(".vf-content-actions__reply").click(function(){
$('.content-focus-container__footer .vf-loader-button__content').text('Comentar')
});

if(sasSiteHelper.getKwPw() != 2){
// console.log("ELIMINO")
$( ".vf-post-form__new-content" ).hide();
}
else{
// console.log("NO ELIMINO")
$( ".vf-post-form__new-content" ).show();
}

return false;
}
else if(channel === 'tray' && event === 'open-intent'){
$(".vf-front-avatar").removeClass('vf-avatar');
$(".vf-front-avatar").addClass('vf-relative-custom');
return false;
}
else if(channel == 'login' && event == 'success'){
if(sasSiteHelper.getKwPw() != 2){
window.vf.session.logout();
return false;
}
else{
return { channel, event, args };
}
}
else {
return { channel, event, args };
}
});

})
.catch(() => console.error('ERROR CARGANDO VIAFOURA.'))