El Frente de Unidad Docente Bonaerense solicitó a la ministra de Trabajo provincial, Mara Ruiz Malec que convoque a una Comisión Técnica Salarial.

El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) solicitó este martes a la Ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, que “convoque a la Comisión Técnica Salarial”, ya que para ella “los altos índices de inflación registrados en este primer semestre del año generan un deterioro evidente del poder adquisitivo del salario”.

En la nota presentada a la ministra de Trabajo bonaerense señalaron que “ante el aumento del costo de vida, consideramos urgente la necesidad de recomponer el poder adquisitivo del salario de las y los trabajadoras y trabajadores de la educación de la Provincia de Buenos Aires”. La FUDB está compuesta por el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), la Federación de Educadores Bonaerense (FEB), la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (UDOCBA ) y la Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET).

Según indicaron desde el FUDB, la convocatoria a la Comisión Técnica Salarial “está dentro del acuerdo paritario del corriente”. Al respecto, la titular de la FEB, Mirta Petrocini dijo que “los docentes llevamos cobrados un 14,1% de acuerdo paritario 2021, y el acumulado de inflación de abril fue del 17,4%”. En ese sentido agregó el reclamo es “sin contar la proyección de mayo que la conoceremos en el transcurso de este mes, recién en agosto incorporaríamos una nueva suma del acuerdo”.

Salario en 2021

El acuerdo paritario que los gremios docentes acordaron con el Gobierno consiste en 3 tramos: un 14,1% en marzo, un 7,9% en julio y un 13,2% en septiembre. De esta manera el Salario Básico Docente tendrá un incremento del 34,9% a septiembre de 2021.

Hasta el momento y con la suba del 14,1% de marzo, un maestro o maestra de Grado con jornada simple y sin antigüedad percibe un salario de bolsillo de $41,042. Recién en el mes de septiembre pasaría a cobrar $48.508.

Sin embargo, y con el acumulado de inflación de abril que ya es del 17,4%, y sin contar la proyección de mayo, es que se solicita “una reapertura de la paritaria 2021”. Petrocini indicó que “la paritaria 2021 no está cerrada” y explicó que “en caso que la evolución de los indicadores se aparte de las proyecciones que han servido de base al presente acuerdo, se podría solicitar una reapertura”.

Fuente: El Destape

Op: Tejada Jeremías.