El segundo ciclo capacitará sobre las nuevas prestaciones dirigidas a la población beneficiaria, profundizando en la cobertura, registro y la atención de distintos grupos etarios en contexto de pandemia.

El Área de Capacitación del programa SUMAR, conjuntamente con la Dirección de Materno Infancia, realiza un ciclo de capacitaciones destinado a los equipos de salud.

La pandemia de COVID-19 obligó a cambiar la metodología de trabajo en todo los ámbitos laborales y Salud Pública no es la excepción. Con el firme propósito de seguir trabajando desde el Nivel Central y acompañar a los equipos de salud de la periferia, el Área de Capacitación conjuntamente con Materno Infancia ha proyectado la realización de tres ciclos de capacitaciones de manera virtual.

La primera tiene que ver con “Módulos de atención”; lo que se está priorizando desde el ministerio a través de Materno Infancia es la atención única, es decir que al paciente en una sola visita al centro de salud se le realice la mayor cantidad posible de prácticas médicas.

Desde el programa SUMAR se podrá facturar la consulta médica y todas las prácticas que ese centro de salud preste, como por ejemplo odontología, vacunas, oculista, laboratorio, etc. Y si todas estas prácticas se realizaron el mismo día además se bonifica al centro de salud con un plus.

Según especificó la Dra. Lisette O’Brien, referente del área de Capacitación, se trata de una estrategia implementada en el contexto de pandemia por la que se está transitando. Evitar que el paciente concurra muchas veces al centro de salud para evitar posibles contagios de COVID, y que en un día pueda recibir todos los servicios.

En los otros encuentros se tiene previsto tratar la atención primaria en niños y adolescentes en contexto de pandemia, dictado por la Dra. Andrea Weidmann de la Dirección de Materno Infancia.

Además, nuevas prestaciones del plan de servicios de salud del Programa SUMAR para grupo de niños y adolescentes, dictado por la Dra. Lenka Dumandzic de SUMAR.

También participara la ´titular de la Dirección de Materno, Dra. Sandra Merino y se tiene previsto que en el último módulo participe la Dra. Patricia Giménez con prácticas destinadas al adulto mayor.

No es la primera vez que se incursiona en trabajar de manera online, según las otras experiencias la concurrencia participativa es amplia conectándose casi todos los centros de salud de la provincia, lo que según los organizadores constituye una aceptación y compromiso con su labor.