Del Castillo dijo que van a seguir investigandoDel Castillo dijo que van a seguir investigando
El ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos del Castillo, sostuvo que la persona que entregó el armamento "está identificada de manera extraoficial" y que se buscan "los reportes y cámaras de seguridad para hacer un seguimiento de lo que sucedió el 13 de noviembre de 2019", cuando el país vecino recibió material bélico proveniente de la Argentina, enviado por el gobierno de Mauricio Macri.
"De manera extraoficial tenemos identificada a la persona. Estamos buscando los reportes, cámaras de seguridad y hacer un seguimiento de lo que sucedió el 13 de noviembre de 2019, tanto en los hangares de la Fuerza Aérea como en el exhotel Radisson de la ciudad de La Paz para ver si es la persona que hemos recibido los reportes de inteligencia", sostuvo Del Castillo en un reportaje publicado por el diario Página 12.
El funcionario añadió que una vez que puedan confirmar la identidad y tengan " la certeza sobre ello", comunicarán "tanto al pueblo boliviano como al pueblo argentino de quién se trata".
En tanto, al ser consultado sobre si es una persona que haya cumplido funciones en la embajada argentina, Del Castillo respondió: "No sabemos si era militar, policía o de la Gendarmería argentina. Era un uniformado".

Al ser consultado sobre si es una persona que haya cumplido funciones en la embajada argentina, Del Castillo respondió: "No sabemos si era militar, policía o de la Gendarmería argentina. Era un uniformado"”

De esta forma se refirió a los últimos acontecimientos en el avance de la investigación por el envío de material bélico a Bolivia en el 2019 de parte de la Argentina, en ocasión del golpe de Estado al gobierno de Evo Morales, y la asunción de Jeanine Áñez al poder.
Del Castillo dijo también que tienen "un reporte extraoficial de que un militar boliviano de bajo rango habría filmado toda la descarga".
"Estamos tratando de conseguir las imágenes y, una vez que las obtengamos, seguramente serán difundidas conforme al marco legal vigente", completó.
Asimismo, añadió que presentaron "una denuncia a la justicia boliviana para que se investigue al excomandante de la policía boliviana, el coronel Yuri Calderón, y también al excomandante de la Fuerza Aérea, el general Jorge Terceros Lara".
"También estamos viendo que ha existido participación de personeros argentinos", agregó.

Del Castillo confió que "si bien es cierto que un personero de la República Argentina fue quien entregó esto a la Policía boliviana no hay un acta de constancia"”

Por otra parte, consultado sobre las 26.900 balas que se encontraron en una dependencia de la policía boliviana, y sobre si existe una documentación que la respalde, Del Castillo confió que "si bien es cierto que un personero de la República Argentina fue quien entregó esto a la Policía boliviana no hay un acta de constancia".
Agregó que "sin embargo, unos mayores de la Policía boliviana que habrían recibido este cargamento para ingresarlo a los almacenes realizaron un inventario de los agentes químicos en el depósito y ahí regulan que han existido 26.900 cartuchos evidentemente procedentes de Argentina".
Por otra parte, indicó que si bien "el registro del gobierno argentino nos versa que habrían salido 70.000 cartuchos de goma" esto "nunca fue internado legalmente" a su territorio nacional.
"Vamos a seguir investigando esto porque tenemos conocimiento que 26.900 fueron a parar a la Policía boliviana, 40.000 a la Fuerza Aérea y estamos investigando adónde fue a parar la diferencia", completó el funcionario.